Yo maté: Seguido por J’ai saigné, por Blaise Cendrars

El libro que hoy presento reúne, por primera oportunidad, dos contenidos escritos escritos con veinte años de distingue por Blaise Cendrars esta edición en una venta de libros de segunda mano online, click para ir a la fuente. Así que aquí nos encontramos con una duología subjetivamente corta, dado que el primer texto tiene solamente 10 páginas de extenso y el segundo cerca de 70, que trata el tema de la guerra. Así, en “J’ai tué” (el libro fue escrito en 1918), Blaise Cendrars nos comenta la crónica de un hombre próximo de ingresar en combate. Los trenes pasan, las mercancías llegan, el barro también está de servicio y un hombre mira y espera… Y en estas 10 páginas, ¡todo está ahí! La atmósfera temible de una guerra que se aproxima, pero también la atmósfera temible de los hombres que tienen miedo… Verdaderamente poseemos la impresión de estar allí. El texto es corto, pero las oraciones también, algunas veces hacen sólo unas escasas expresiones, esa ametralladora en todas las direcciones. Y en la mitad de estas especificaciones, el creador tiene dentro letras de canciones, una vez cantadas a la vez que se olvidan… El grupo es por último muy exacto y también muy conmovedor. Además, si este primer texto no te asustó terminantemente de la guerra, el segundo, sin lugar a dudas, terminará convenciéndote. Escrito en 1938, “I Bleed” cuenta la crónica de un hombre que se llevó a un hospital de convalecencia. Al hombre en cuestión le han amputado un brazo, pero hay situaciones bastante peores en este hospital improvisado que Blaise Cendrars nos describirá. Este segundo texto es bastante más compuesto, bastante más relajado, pero también bastante más aterrador. Es una historia muy dura donde los cirujanos se parecen más a los carniceros que a algún otra cosa. La guerra es atroz, pero cuando la profesión médica no está a la altura de las expectativas de los pobres bichos que no pidieron tanto, se transforma en una pesadilla.

Mil miles de individuos me han dedicado todo su día de actividad, su fuerza, su talento, su ciencia, su sabiduría, sus hábitos, sus sentimientos, su corazón. Y hoy tengo el cuchillo en la mano. El Eustaquio de Bonnot. “¡Viva la humanidad! “Toco una fría verdad con una hoja afilada. Tengo razón, tengo razón. Mi joven formación atlética será bastante. Aquí estoy, nervios tensos, músculos vendados, listo para saltar a la verdad. Me enfrenté al torpedo, la pistola, las minas, el fuego, el gas, las ametralladoras, toda la maquinaria anónima, demoníaca, sistemática y ciega. Voy a retar al hombre. Mi prójimo. Un mono. Ojo por ojo, diente por diente. En este momento es dependiente de los dos. Con puñetazos, con puñaladas. Sin piedad, salto sobre mi antagonista. Le estoy realizando algo terrible. La cabeza está suelta. Maté al alemán. Yo era más rápido y más rápido que él. Más directo. Le di al primero. Tengo un sentido de la verdad, yo, poeta. Actué. Yo maté.

Así que sólo puedo sugerir este libro, esta duología sobre los horrores de la guerra y sus secuelas. Blaise Cendrars tiene una pluma muy bonita (me agrada mucho), esta última refleja muy bien los horrores de la guerra. Los contenidos escritos son muy realistas, pero también muy duros… Y este es principalmente la situacion de la segunda historia que me logró reflexionar numerosas ocasiones en “Johnny va a la guerra”, y que a pesar de que los dos contenidos escritos no se parecen bastante. No obstante, a los dos últimos se les une su carácter abiertamente antimilitarista. Si estas buscando esta clase de libros, estos dos contenidos escritos cortos de Blaise Cendrars están hechos para ti. Se lee muy rápida y fácilmente, inclusive si la segunda historia es muy emocionante. De todos métodos, Ediciones Zoé tuvo una muy buena iniciativa para unir estos dos contenidos escritos en solo una obra.

¿Qué te se ve eso? ¿Qué otro libro de Blaise Cendrars puede sugerir?

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published